Monday, July 28, 2014

El resumen / Reading Activity





En la clase de escritura nuestro profe nos pidió escribir un resumen de un ensayo de Octavio Paz. La destreza de resumir es algo que mis estudiantes practican con frecuencia en mi clase y por eso me interesaba averiguar cómo los profes de Middlebury la enseñarían. A mí me gusta la actividad muchísimo porque sirve para alcanzar tres objetivos: los estudiantes reciben la repetición necesaria para adquirir vocabulario nuevo por medio de leer tanto como escribir; tienen que analizar un texto para identificar el propósito del autor, el mensaje, a quien se dirige el texto, y los detalles y, por fin, tienen que resumir, un pocas palabras, la información pertinente. Sin embargo, mi profe extendió la actividad con dos actividades que, en mi opinión, sirven para hacer el ejercicio uno en el que los estudiantes pueden colaborar y reflexionar sobre su trabajo antes de entregarlo y así se aprovecharán más del trabajo. Sé que usaré esta actividad en mis clases en el año que viene y quería escribirla para aclarar la estructura:


1) Primero, prepare dos textos breves (para las clases más avanzadas los textos pueden ser más sofisticados) y dos pruebas correspondientes que evalúan el entendimiento de las ideas principales (las ideas necesarias para la buena formación de un resumen) de cada lectura

2) Repase las características de un buen resumen con la clase y, por supuesto, muestre un ejemplo de un resumen bien hecho

3) Divida la clase entre dos grupos y asigne el primer texto a un grupo y al otro grupo el segundo. A Los estudiantes se les permita leer sólo las lecturas de su grupo.

4) Asigne a los estudiantes el trabajo de leer y resumir lo que han leído.

5) Dirija que los estudiantes de un grupo intercambien sus resúmenes con los estudiantes del otro grupo. Déles tiempo para leer los resúmenes y hacer preguntas.

6) Por fin, suministre la prueba. Después de que los estudiantes la terminen; repásela con la clase. La idea es que si el resumen está bien escrito, con todo el contenido imprescindible, los estudiantes la aprobarán. Si los estudiantes no la aprueben el que escribió el resumen sabrá la información que le falta y lo que debe incluir para mejorarla.

7) Pida A los estudiantes que usen las pruebas y los comentarios de sus compañeros para re-escribir el resumen.